COMPORTAMIENTO DEL EVA FRENTE AL MEDIO AMBIENTE 

El material de EVA, es un copolímero de acetato de etilenvinilo, obtenido por reticulación y espumación.

Todos los componentes de una fórmula de Eva una vez reticulada son inertes, no nocivos ni tóxicos, según los modelos establecidos por la ley vigente en la actualidad, no conociéndose hasta la fecha ningún dato de ecotoxicidad.

El copolímero de EVA reticulado y espumado tiene cadenas hidrocarbonadas insolubles por lo que no es biodegradable, y por tanto, tiene una alta persistencia en el entorno. 

Sólo en el caso de combustión, tanto controlada como incontrolada, produce principalmente dióxido de carbono y agua, y en caso de combustión incompleta, pueden producirse monóxido de carbono, hidrocarburos, aldheídos, cetonas y ácido acético, gases nitrogenados y amoniaco.

Este producto no contiene compuestos de plomo, mercurio, cadmio o cromo, por ello no es un material contaminante para el agua.

El copolímero de EVA reticulado y espumado no contiene ningún producto de los que agotan la capa de OZONO según R/CE 1005/09 L-286 (fecha 10-10- 2009).

Se recomienda para su eliminación total la combustión controlada y siempre que sea posible su reciclaje. En cualquier caso, el tratamiento adoptado para su eliminación deberá estar conforme con la legislación que corresponda, ya sea Internacional, Europea, Nacional o local.

El reciclaje consiste en reutilizar el material en estado de polvo o triturado, para luego someterlo a un proceso de revulcanización, donde lo derivariamos generalmente a color negro.